miércoles, 17 de junio de 2009

DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO


Autismo y esquizofrenia
Existen diferencias en
cuanto a la edad de comienzo: la esquizofrenia raramente comienza antes de la adolescencia, mientras que el comienzo del autismo es anterior a los tres años.
En la fenomenologáa:en el
autismo no se dan los delirios y alucinaciones como en la esquizofrenia.
En la evolución: en la
esquizofrenia existen episodios con periodos de normalidad o próximos a la normalidad, mientras que en el autismo hay una persistencia de la alteración.
En la asociación con crisis epilépticas: aproximadamente la
cuarta parte de los autistas sufren accesos epilépticos en la adolescencia; sin embargo, tal asociación esrara en la esquizofrenia.
En la distribución por sexo: en la
esquizofrenia no se aprecia el notable predominio de varones (en una proporción de 4 a 1) que se da en el autismo. -
Autismo y retraso mental
Entre
autismo y retraso mental también existen diferencias, a pesar de que, al menos, el 75% de los niños autistas tienen también retraso mental (en la mitad de los casos severo o profundo).
En ambos casos se presentan accesos epilépticos; sin embargo, difiere la edad de comienzo: aparecen durante la primera infancia en el retraso
mental y durante la adolescencia en el autismo.
Se diferencian en los correlatos médicos(por ejemplo, el síndrome de Down es la causa más común del déficit mental, pero muy raras veces se asocia con autismo).
En la distribución por sexo:ligero predominio
masculino en el retraso mental frente a una proporción de 4 a 1 en el autismo.
En los modelos de déficit cognitivo: los niños autistas tienen una mayor probabilidad de
fracasar en tareas que requieren habilidades de abstracción, lenguaje y uso de significados. Mientras en el retraso mental hay un retraso generalizado en todas las áreas del desarrollo, en el autismo aparece una desarmonía evolutiva característica.
En la discriminación de las señales socioemocionales: muy dañada en el autismo, pero no en el retraso mental.
Autismo y trastornos severos del lenguaje receptivo
Los niños con un trastorno severo de comprensión lingüística pueden
manifestar conductas que evocan las del autista y los niños autistas presentan problemas lingüísticos que pueden ser muy semejantes a los trastornos de desarrollo del lenguaje. Hasta tal punto puede llegar a ser el parecido que algunos autores han defendido una continuidad entre autismo y disfasia receptiva, considerando incluso que el autismo consiste primariamente en una deficiencia del lenguaje receptivo que secundariamente daría lugar a las alteraciones conductuales de los niños autistas.
El diagnóstico diferencial se basa ante todo - tal y como han mostrado los trabajos de Rutter (1984) - en la observación del uso que el niño hace de los símbolos,
aparte del lenguaje hablado: los niños con trastorno del lenguaje utilizan gestos para hacerse comprender, manifiestan capacidad imaginativa para el juego...
Otros
elementos diferenciales son:
En el
lenguaje de los autistas aparecen anomalías que indican la existencia de pautas en el lenguaje no sólo retrasadas, sino claramente alteradas.
La distribución por sexo:
ligero predominio masculino en los trastornos del lenguaje e incidencia de cuatro varones sobre una niña en el autismo.
El peorpronóstico del síndrome autista.
Existe un déficit
cognitivo más amplio y más severo en el autismo, estando igualados en el nivel de deficiencia del lenguaje.
La persisten cía de conductas socioemocionales desviadas e inhabilidad comunicativa en los casos de autismo.
Permanecen, Sin embargo, según señalan Rutter y Schopler (1984), cinco grandes áreas de
controversia con respecto a los límites del autismo como entidad diagnóstica válida:
Síndromes pseudoautistas en niños con deficiencia mental severa.
Desórdenes pseudoautistas en individuos de inteligencia normal, sin graves retrasos en el
desarrollo general o específico.
Desórdenes pseudoautistas de aparición tardía que siguen a períodos prolongados de desarrollo normal.
Desórdenes severos que aparecen en la primera
infancia o en la niñez, caracterizados por gran número de conductas extrañas.
El área de intersección entre
autismo y desórdenes severos en el desarrollo del lenguaje receptivo.
Parece evidente, para estos autores, que no existe un punto de separación claro entre
autismo y otros desórdenes que comparten algunas características conductuales, pero que no satisfacen en su totalidad el conjunto completo de diagnósticos aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario